LOS SONIDOS DEL RECUERDO by "Pelao" Vera

Share

Al momento que me siento a escribir este "relato Pinkfloydiano" me encuentro en Antofagasta, lugar que llevo en mi Corazòn y donde crecì y pase los mejores años de mi infancia y juventud. Aquellos que nunca se olvidan y donde forjè gran parte de mi Ser en todo sentido.

Creo que serà "la ùltima crònica de un concierto anunciado" por mucho tiempo, despuès de haber vivido 12 años en Santiago y haber visto y escuchado a muchas grandes bandas del Rock.

Debo reconocer que escribir este relato no me es nada fàcil pues aunque en estricto rigor debiera sòlo comentar el Gran Concierto de Roger Waters en el tristemente cèlebre Estadio Nacional de Chile, La màgica noche del Mièrcoles 14 de marzo del Año de nuestro Señor MMVII.....la noche donde como sabiamente dice Carlita "todos brillamos como Diamantes locos", me es difìcil abstraerme de la importancia de Pink Floyd en mi vida y de lo que el Rock significa para Mì.

Si hay un grupo musical que de verdad me ha echo viajar por el Espacio y el Tiempo....descubriendo los Secretos de mi Alma y ha marcado etapas importantes en mi Vida...abriendo y cerrando ciclos de existencia, esa banda es Pink Floyd....me hice Rockero gracias a su grandiosa mùsica.

En este "Viaje al Sonido del Recuerdo" que fuè para Mi (y creo que para la gran mayorìa de los 48.000 asistentes al concierto) no puedo dejar de mencionar cuando hace muchos años nos juntàbamos un grupo de amigos en la casa de mi viejo Gran Drugo Claudio Julio (Pinkfloydiano de tomo y lomo!!) y escuchàbamos los àlbumnes de Pink Floyd, Uriah Heep, Led Zeppelin, Yes, Iron Maiden, Queen, ACDC, etc, etc, etc....años de crecimiento, de amistad y grandes momentos vividos, de esos que no se olvidan jamàs..y que constituyen la escencia de mi adolescencia y Juventud.

Y porsupuesto recordar y agradecer los buenos momentos compartidos con mis amigos en Santiago escuchando Rock, la mayorìa de las veces donde los hermanos Ander Furhen o en la casa del Topin. Menciòn especial para mi querido compadre Daniel con el cual realizamos 2 grandes programas musicales para la radio Lastutok, con lo mejor de Queen y Pink Floyd...nuestras bandas predilectas respectivas en un frìo y lluvioso invierno de 2005.

Luego de 12 años estoy de vuelta en esta Ciudad rodeada de Desierto y Ocèano y mi despedida de Santiago fuè con el mejor MegaConcierto al que he asistido (junto con el grandioso de Los Rolling Stones en febrero de 1995).... el de Roger Waters " DARK SIDE OF THE MOON TOUR " junto a 10 excelentes mùsicos, sonando pràcticamente IGUAL A PINK FLOYD.

Con un sonido cuadrafònico (probablemente ùnico en el mundo cuando se trata de conciertos en estadios y al aire libre), una gran potencia sonora y un increìble juego de luces, pantallas y efectos especiales los privilegiados que estuvimos presente pudimos deleitarnos y viajar con la mùsica de Pink Floyd.

Con un sorprendente inicio de pelìcula, la potencia de "In the flesh" y la emotividad de "mother" ya eran suficiente para echarse el pùblico al bolsillo......la tristeza apareciò en "southampton dock" y en ese gran tema "the fletcher memorial home" con guitarras que lloran con el dolor de madres viudas y niños huèrfanos por las guerras....era Waters con el alma de sus ùltimos años en Pink Floyd.

Luego tocarìan "Set de controls for the heart of the Sun" en una nueva y bien lograda versiòn y el grandioso "Shine on you Crazy Diamond" dedicado a Syd Barret tal cual como sonaba en el àlbum en 1975, con el maravilloso sonido de la època....en un largo viaje de recuerdos y emociones.....mi mente y corazòn se transportaban demasiado lejos.....

Algunos temas y un Himno de sus àlbumnes solitarios nos sorprendìan cada vez màs permitiendo el lucimiento de una cantante de color maravillosa y de un trìo de mujeres deleitàndonos con su gran capacidad vocal .....era el gran anticipo coral para El Lado Oscuro de la Luna.

Y llegò uno de los grandes momentos de la Noche con el tema "Sheep" de 1977, y un chancho volador de 13 mt escrito con mensajes y crìticas sociales de puño y letra de poetas chilenos( Nicanor Parra entre otros) volando sobre el estadio y soltado al Cielo de Santiago cuando las guitarras sonaban incendiarias....el chancho se perdiò en el infinito còsmico de mi Mente...

Por fin llegò el descanso de 15 minutos para recuperar energìa y ver como la gente estaba absolutamente extasiada con lo que habìan presentado en la primera parte del Show...

Hasta que llegò el momento soñado....escuchar la Opera prima ...La Obra Maestra de Pink Floyd, uno de las mejores creaciones conceptuales en la historia del Rock, un testimonio musical de la era dorada de la Banda........y sonando tal cual fuè compuesta en 1972 ...amplificada cuadrafònicamente hasta la Eternidad. El mejor regalo que un Pinkfloydiano de Corazòn como Yo podìa tener.....

.....Miles de recuerdos y emociones encontradas de tristeza y alegrìas presentes y pasadas...imposible de traducir en palabras.....

Los temas siguientes del "The Wall" incluìa un coro de niños chilenos en el "Another brick in the Wall", muy emotivo .....y la despedida con "Vera Lynn" y ese triste himno "Bring the boys back home" (un tema absolutamente vigente para la contingencia mundial) y por fin el cierre definitivo con el clàsico "Confortably Numb" .....

Era el final del gran Show Pinkfloydiano que tuvimos la suerte y sincronicidad de ver y no olvidar jamàs.

En lo personal ese dìa logre ver y compartir despuès de mucho tiempo con queridas amistades ...las buenas amigas Jaco y Nancy y el buen Drugo Yanko, Eric, Arturo....en fin .....incluso pude despedirme de ellos con este magno evento y de mi querido Haijado Joaquìn, un niño de 12 años que no olvidarà jamàs haber estado presente en quizàs el mejor Concierto que ha pasado por estas latitudes en muchos años.....

Lamentablemente no pude estar junto a otras amistades que tambièn estuvieron en el Estadio, pero queda la alegrìa de saber que estuvieron ahì tambièn sintiendo lo mismo...unidos por la mùsica y los recuerdos...incluso los que no tenian entrada lograron estar presente!!!...la linda Romina y su hermana encontaron las puertas abiertas de cancha por la magia de un chanco volador!!!... y el buen Larry quien se encontrò una VipPlatinum puesta por el espìritu de Syd Barret para un loco como èl... despuès de haberse saltado y arañado la espalda en esa temeraria, reprobable y deshonesta acciòn (jajaja).

Gracias Waters por trasladarnos en el tiempo y de darme la fuerza, confianza y esperanza en el regreso al Norte querido donde hace muchos años junto a un gran amigo (que tambièn estuvo en cancha y aùn debe pelar la papa!!! por el show) en una vieja radio monofònica aprendimos a escuchar y volar con la mùsica de Pink Floyd......y con el Rock de ayer de hoy y de siempre.....

Adiòs Santiago....dejo mi familia querida allà con la tristeza que significa...y bienvenida Antofagasta.

blog comments powered by Disqus
Powered by Blogger